Entrevista a Constanza Mekis (especialista en bibliotecas y Presidente de IBBY Chile) de Pepe Trívez (profesor, bibliotecario y especialista en bibliotecas escolares).

As Bibliotecas Escolares son sin duda un elemento fundamental en la “construcción como lectores” de los niños y niñas y hoy en día, además de una garantía de acceso a la información, a los recursos de todos los alumnos en igualdad de oportunidades. Pepe Trívez y Constanza Mekis hablan sobre la importancia de las bibliotecas escolares y su lugar en el desarrollo educativo de niños y niñas.
  • Subtítulos en portugués y español

 

Entrevista de Mónica Volonteri (SM República Dominicana) a la autora Farah Hallal. Farah Hallal e Mónica Volonteri conversam sobre Escritores nas Salas de aula. Um projeto que trata de aproximar os escritores profissionais às salas de aula para que os alunos desenvolvam suas qualidades criativas. Farah, autora que colabora no projeto, fala da sua experiência de incentivo à leitura com crianças de áreas rurais da República Dominicana. Farah Hallal é narradora, poeta, animadora de leitura e escrita. Prêmio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard.  

I. Beneficios de la lectura | Lectura fácil
II. Dificultades de acceso a la lectura | Lectura fácil
III. Colecciones de Lectura fácil | Lectura fácil
 
IV. Ejemplos de Lectura fácil | Lectura fácil
Leitura fácil, uma ferramenta de compreensão e apoio à leitura ¿Por qué alumnos con diferentes capacidades deben renunciar a la lectura? ¿Existen libros adaptados que garanticen la accesibilidad? ¿Qué es la Lectura fácil? En esta masterclass Paloma Jover nos explica brevemente las razones que hacen necesario un acceso universal a la lectura y las características de formato, lenguaje y contenido que determinan los libros de “Lectura fácil”. Por último, expone algunos pasos (y ejemplos) que se van dando desde las colecciones editoriales en favor de la accesibilidad a todo tipo de lectores con independencia de sus capacidades. ¡Ahora todos podemos disfrutar de la misma aventura! Paloma Jover es editora y especialista en fomento de la lectura.

Editores como nunca: Apresentação de Paula Fernández, proprietária de Ojoreja.

A editora independente Ojoreja se dedica à publicação de literatura infanto-juvenil ilustrada. Paula Fernández, proprietária da editora, nos falará do seu corajoso projeto que quer acompanhar as famílias e criar leitores «desde o momento em que estão na barriga» até se converterem em jovens e adultos capazes de apreciar um texto ilustrado. Apresentação de Paula Fernández, proprietária de Ojoreja.

Editores como nunca: Apresentação de Mónica Bergna, proprietária de Editorial Alboroto.

Alboroto Ediciones es una editorial mexicana que nació en 2018 como colectivo creativo. Crean libros álbum para niños y jóvenes, centrándose en temas poco comunes, principalmente sociales, abordados desde una visión poética, estética y humorística. Hablamos con Mónica Bergna, propietaria de la Alboroto ediciones.

  • Legendas disponíveis em português e espanhol
I. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cómic? | El cómic: de enemigo público a herramienta educativa.
II. Hacia el cómic moderno | El cómic: de enemigo público a herramienta educativa.
III. El enemigo público número uno | El cómic: de enemigo público a herramienta educativa
IV. Hacia un medio adulto pese a todo | El cómic: de enemigo público a herramienta educativa
V. Una eficaz herramienta educativa | El cómic: de enemigo público a herramienta educativa
    As revistas em quadrinhos: De inimigo público a ferramenta educativa. ¿Puede usarse el cómic como herramienta pedagógica? ¿Es una buena manera de presentar contenido educativo de forma más didáctica? El cómic se ha revelado en los últimos años como una herramienta didáctica con unas potencialidades increíbles. Una realidad ya conocida desde hace casi 80 años, pero que cayó en el olvido por la consideración del cómic como un elemento potencialmente peligroso para la formación de los niños y los jóvenes, que recluyó al medio en un ámbito de entretenimiento infantil sin posibilidad de evolución. Álvaro Pons habla en esta master class sobre a força com a que a nona arte conseguiu romper todas as limitações impostas para encontrar de novo sua importância como arte e linguagem com uma possibilidade de aplicação amplas e ainda por explorar.
Álvaro Pons Álvaro Pons, especialista en cómic y director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM - Universidad de Valencia.

Projeto Biblionáutica Apresentação de Pepe Trívez (professor, bibliotecário e diretor do projeto Biblionáutica).

  • Legendas disponíveis em português e espanhol
Biblionáutica é um programa da Fundação SM cujo objetivo é tornar visível, apoiar e energizar a biblioteca da escola como um instrumento privilegiado para a promoção da leitura, o necessário conhecimento da informação e a construção de comunidades de aprendizagem na escola. Biblionáutica é navegar em diferentes suportes e chegar a um bom porto. É se mover através da imaginação através de um livro ou qualquer outro dispositivo. Conscientes da importância da competência linguística e, principalmente, da competência de leitura, da Fundaçao SM estamos comprometidos em focar em todas as iniciativas que, dentro da escola, em suas bibliotecas, tentam desenvolver todas as capacidades de crianças e jovens. Biblionáutica é fazer parte da tripulaçao de leitores. O diálogo, a palavra, a conformação da identidade através da leitura, o acesso à informação são hoje eixos fundamentais para uma educação que colabora na construção de cidadãos livres, criativos, críticos e comprometidos. Biblionáutica é compartilhar leituras para poder desenvolver pensamentos compatíveis. A partir de las buenas prácticas llevadas a cabo en España e Iberoamérica, desde los diagnósticos y los estudios que recogen el valor y los retos de la biblioteca escolar para el siglo XXI, Biblionáutica busca PROMOVER la reflexión, la investigación, la formación y la dinamización de las bibliotecas escolares en España e Iberoamérica. Después de una primera fase de análisis y estudio de la situación actual, Biblionáutica nace como un programa que pretende sumar, incentivar, dinamizar y acompañar todas aquellas propuestas que centren en la biblioteca escolar la intervención en los diferentes aspectos de la educación. Y por otro lado, Biblionáutica tiene la vocación de ser un espacio para la reflexión, la reformulación, el contraste de ideas y experiencias, la comunicación del aprendizaje que nos hace mejorar a todos juntos. Biblionáutica nace pues de una necesidad y de un deseo. La necesidad de apoyar, empujar, dar voz y compartir los proyectos de biblioteca escolar que ya han demostrado su aportación a la mejora de la educación de nuestros alumnos. Y el deseo de aportar, de mejorar, de estimular la investigación y la puesta en marcha de nuevos y enriquecedores proyectos de biblioteca escolar.

  • Subtítulos disponibles en portugués y español.
I. Leer para vivir | Leer en tiempos de crisis
 
II. El libro salvaje | Leer en tiempos de crisis
 
III. Las 99 monedas | Leer en tiempos de crisis
IV. La utilidad del deseo | Leer en tiempos de crisis
V. 400 camellos para cargar el alfabeto| Leer en tiempos de crisis
 
VI. Un libro es un espejo | Leer en tiempos de crisis
 

Ler em tempos de crise

O que nos dá a leitura? Como pode nos ajudar a aguentar tempos difíceis? Juan Villoro, jornalista e escritor, nos falará nesta master class sobre o prazer de viajar com a mente através dos livros e seus múltiplos benefícios.  Juan Villoro, escritor e jornalista.

Change Language To: Spanish Portuguese

pt_BRPortuguês do Brasil