Teresa Tellechea Mora

Teresa Tellechea es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Poitiers (Francia), donde también obtuvo un DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Historia y civilizaciones.

Tras finalizar sus estudios universitarios cursó el Máster en edición de la Oxford Brookes University y en 1997 comenzó a trabajar en SM.

Es una editora con 22 años de experiencia en el mundo de la edición de libros infantiles y juveniles. Desde 1998 asiste a las Ferias de Frankfurt y Bolonia, y ha participado como conferenciante en la Feria del Libro de París y en la Feria del Libro infantil de Shanghái. También asiste con regularidad a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A lo largo de estos 22 años ha traducido más de 800 libros infantiles del inglés y del francés al español y ha publicado más de 1500 títulos, varios de los cuales han recibido premios del Ministerio de Cultura y de la Feria de Bolonia, entre otras instituciones. Ha trabajado con muchas editoriales europeas, estadounidenses, canadienses, mexicanas, argentinas, colombianas y australianas. Es autora de varios libros para primeros lectores.

Desde 2016 divide su tiempo entre su trabajo como editora ejecutiva de libros infantiles en SM España con sus funciones como coordinadora de programas de fomento de la lectura, la cultura y las artes en Fundación SM.

Ha sido jurado del Catálogo Iberoamérica Ilustra y del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia–Fundación SM, de cuyos álbumes es la editora. En 2016 formó parte del comité académico del CILELIJ que se celebró en Ciudad de México. En 2018 fue comisaria de la exposición Ilustrar, la ilustración contemporánea en la literatura infantil, que se pudo visitar en CaixaForum Madrid desde mayo hasta septiembre de 2018. Además, ha organizado exposiciones de ilustración en las Ferias de Bolonia y Frankfurt y ha publicado un artículo sobre el ilustrador Page Tsou con motivo de la exposición sobre su obra que organizó el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en 2017. Es la coordinadora del Anuario Iberoamericano de LIJ que Fundación SM publica cada dos años y también ha coordinado y realizado proyectos editoriales de carácter social para fundaciones y ONGs.

Website

Change Language To: Spanish Portuguese

pt_BRPortuguês do Brasil
es_ESEspañol pt_BRPortuguês do Brasil