Historias como nunca
Narrativas en un mundo hiperconectado
Somos contadores de historias por naturaleza; no importa la época, la cultura o el momento que estemos viviendo.
Somos historias.
Nos ha tocado vivir una realidad que nunca llegamos a imaginar y donde la cultura ha sido nuestro refugio. Incluso estando más conectados que nunca, hemos necesitado leer para conectar con nosotros mismos. Niñas, niños y jóvenes necesitan abrirse al mundo a través de la lectura. Para respirar, para mirar lejos, para soñar. Para cuidarse y cuidar. Para ser.
CILELIJ aspira a ser un movimiento cultural que a su vez acoge, comparte y abraza. Narrativas, ilustración y poesía vertebran el amplio programa en torno a la cultura infantil y juvenil, y a las nuevas formas de contar y seguir historias. El congreso es un espacio de diálogo que promueve la reflexión y acoge el discurso de editores, especialistas y creadores que utilizan diversos géneros y formatos para construir sus relatos; y difunde proyectos sociales cuyas herramientas son el arte y la lectura.
CILELIJ anhela ser motor del cambio. Este giro inesperado de la historia ha traído consigo mayor desigualdad y puede crear aún más divisiones y brechas. Está en nuestra mano escribir una historia mejor.
En este deseo e intención se enmarca Biblionautas, un programa solidario de la Fundación SM a favor de la equidad educativa para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.
Somos protagonistas.
Se está escribiendo la historia de una nueva generación: aquí y allá; en la plaza, en el barrio, en la cuadra; mayores, pequeños… Millones de personas que tienen en común el coincidir en tiempo y lugar están creando juntas un nuevo relato. Palabras como cuidado, retos, diversidad, inclusión, inconformismo, utopía… conforman los capítulos de esta narración que invita a conseguir un mundo más justo.
Un mundo donde la cultura acompaña a esta generación que cuida.
Que nuestros niños, niñas y jóvenes sigan leyendo, sigan contando, sigan escribiendo su propia historia. El futuro de la literatura infantil y juvenil es apasionante. Y estaremos para contarlo.