Image Alt

Tema

Historias como nunca

Narrativas en un mundo hiperconectado

Contar historias es consustancial al concepto de humanidad. Somos contadores de historias por naturaleza, no importa la época o la cultura a la que pertenezcamos.

La sociedad ha cambiado y la literatura también. Hoy las historias se cuentan como nunca se han contado. Niñas, niños y jóvenes viven en un mundo visual e hiperconectado en el que la imagen es más protagonista que nunca.

Internet, las redes sociales y los nuevos soportes digitales permiten que las historias se cuenten y se sigan de maneras muy diversas. Hoy coexisten distintas formas de abordar los relatos. Nos sumergimos en nuestras historias favoritas a través de múltiples formatos y canales hasta hace poco inimaginables. Las historias son ahora multidireccionales, están hiperconectadas y parecen estar mucho más vivas que nunca.

Además, la diversidad de la sociedad y el intercambio cultural, potenciado por el entorno tecnológico, favorecen el acercamiento a nuevas realidades, lo que a su vez enriquece el medio en el que las historias se crean, se cuentan y se siguen.

Se habla de la transición hacia un nuevo paradigma, que ha llegado también a la cultura infantil y juvenil. Para las nuevas generaciones, protagonistas de este cambio sin precedentes, la literatura sigue siendo el mejor aliado de su imaginación, y los nuevos medios, su principal recurso para convertirse, ellos también, en contadores de historias.

Ante este nuevo escenario, con la celebración de CILELIJ 2020, la Fundación SM desea promover el diálogo y la reflexión sobre el apasionante futuro de la cultura infantil y juvenil.

Narrativas, ilustración y poesía son las temáticas que vertebran un amplio programa de ponencias y actividades que girará en torno a la importancia de la imagen en las nuevas narrativas y cómo esta nueva forma de contar y seguir historias ha marcado un punto de inflexión.

El congreso se convierte, así, en un espacio de diálogo que promueve la reflexión sobre la evolución de la lectura y acoge el discurso y la obra de distintos ilustradores, creadores y editores, que utilizan diversos géneros y formatos para crear sus relatos.

El futuro de la literatura infantil y juvenil es apasionante y CILELIJ 2020 aspira a ser reflejo de este cambio social, cultural y tecnológico. Historias como nunca se dan cita en este encuentro ideado por la Fundación SM.