Biblionáutica

Proyecto Biblionáutica

Presentación de Pepe Trívez (profesor, bibliotecario y director del proyecto Biblionáutica).

  • Subtítulos disponibles en portugués y en español.

Biblionáutica es un programa de la Fundación SM cuyo objetivo es visibilizar, apoyar y dinamizar la biblioteca escolar como instrumento privilegiado para el fomento lector, la necesaria alfabetización informacional y la construcción de comunidades de aprendizaje en la escuela.

Biblionáutica es navegar sobre distintos soportes y llegar a buen puerto. Es desplazarse por la imaginación a través de un libro o de cualquier otro dispositivo.

Conscientes de la importancia de la competencia lingüística y, especialmente, de la competencia lectora, desde la Fundación SM apostamos por centrarnos en todas aquellas iniciativas que, desde el interior de la escuela, sus bibliotecas, tratan de desarrollar todas las capacidades de niños y jóvenes.

Biblionáutica es formar parte de la tripulación de lectores.

El diálogo, la palabra, la conformación de la identidad a través de la lectura, el acceso a la información son hoy ejes fundamentales para una educación que colabore en la construcción de ciudadanos libres, creativos, críticos y comprometidos.

Biblionáutica es compartir lecturas para poder desarrollar pensamientos compatibles.

A partir de las buenas prácticas llevadas a cabo en España e Iberoamérica, desde los diagnósticos y los estudios que recogen el valor y los retos de la biblioteca escolar para el siglo XXI, Biblionáutica busca PROMOVER la reflexión, la investigación, la formación y la dinamización de las bibliotecas escolares en España e Iberoamérica.

Después de una primera fase de análisis y estudio de la situación actual, Biblionáutica nace como un programa que pretende sumar, incentivar, dinamizar y acompañar todas aquellas propuestas que centren en la biblioteca escolar la intervención en los diferentes aspectos de la educación. Y por otro lado, Biblionáutica tiene la vocación de ser un espacio para la reflexión, la reformulación, el contraste de ideas y experiencias, la comunicación del aprendizaje que nos hace mejorar a todos juntos.

Biblionáutica nace pues de una necesidad y de un deseo. La necesidad de apoyar, empujar, dar voz y compartir los proyectos de biblioteca escolar que ya han demostrado su aportación a la mejora de la educación de nuestros alumnos. Y el deseo de aportar, de mejorar, de estimular la investigación y la puesta en marcha de nuevos y enriquecedores proyectos de biblioteca escolar.

Change Language To: Spanish Portuguese

es_ESEspañol
pt_BRPortuguês do Brasil es_ESEspañol